Inicio cáceres La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran...

La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran leche en el Día Internacional del Queso

CASAR DE CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar conmemora el Día Internacional del Queso, que se celebra este miércoles, 27 de marzo, reivindicando la labor de los ganaderos productores de leche para la elaboración de la Torta del Casar e incidiendo en la necesidad de asegurar el relevo generacional para garantizar la producción, además de para hacer frente al problema de despoblación que sufren las áreas rurales.

El director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha defendido que la “Torta del Casar ayuda con su actividad a frenar la despoblación de los territorios rurales”, ya que según ha señalado, esta DOP está “totalmente ligada a su área geográfica, por lo que todos los procesos, desde obtención de leche hasta el etiquetado final tienen lugar en los 36 municipios que componen las comarcas circundantes a Casar de Cáceres”.

En la actualidad, más de 70 familias viven en torno a la Denominación de Origen -que este año celebra su 25 aniversario- y genera más de 80 empleos directos, aspirando a seguir aumentándolos para garantizar la producción, mientras trabaja en incrementar la rentabilidad del queso.

Leer más:  La Policía ha arrestado a tres individuos y ha desmantelado un punto de distribución de drogas en Cáceres que había sido identificado como "altamente activo"

Así, con motivo del Día Mundial del Queso, Casar de Cáceres, la cuna de la Torta del Casar celebra varias actividades a lo largo del miércoles 27 de marzo, como la entrega de Torta de Casar como premio al ganador del II Concurso de dibujos alusivos al día. El objetivo es poner en valor la tradición y la cultura de este producto, y en el concurso han participado los vecinos del municipio en varias categorías en función de su edad.

Además, tanto el Museo del Queso como el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias de Casar de Cáceres ofrecen visitas gratuitas para dar a conocer la historia y el proceso de elaboración de la Torta del Casar, mostrando cómo los casareños han mantenido a lo largo de los años las características de este queso peculiar ligado a su tradición ganadera.

Casar de Cáceres también celebra el miércoles una degustación de Torta del Casar en la Plaza de España desde las 12,00 horas para todos aquellos que quieran probar el queso.

En ese sentido, Javier Muñoz ha defendido que el Día Internacional del Queso “es una excusa perfecta para conocer Casar de Cáceres, su comarca, y disfrutar del queso y de todas las actividades programadas”.

Leer más:  Un fallecido y un herido con heridas graves en un accidente de ultraligero en Miajadas (Cáceres)

‘EL SABOR DE UN TERRITORIO’

Tras celebrar el Día Mundial del Queso, aquellos que se encuentren por la zona también pueden disfrutar esta Semana Santa de ‘El Sabor de un Territorio’, organizado por la D.O.P Torta del Casar con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico en torno al queso amparado.

Los viajeros pueden alojarse en más de una quincena de hoteles con encanto a la vez que conocen la gastronomía cacereña, con la Torta del Casar en el centro de los platos.

Este año, dentro de ‘El Sabor de un Territorio’ ha nacido ‘La Ruta Gastronómica El Sabor de un Territorio’ que plantea al viajero cinco recorridos para conocer la provincia de Cáceres en profundidad, disfrutando de su gastronomía y recursos naturales y culturales.

El primer recorrido contempla el suroeste de la provincia, pasando por Cáceres capital, la zona del Tajo Internacional y del Tajo Salor Almonte. El segundo recorre el noroeste de la provincia, pasando por el Valle del Alagón, la Sierra de Gata o Las Hurdes. El tercero explora la zona central y del norte, pasando por Monfragüe, Plasencia, Ambroz y Cáparra. Por su parte, el cuarto recorrido va por el Valle del Jerte, La Vera y Campo Arañuelo, es decir, por el noreste de Cáceres. La quinta y última ruta gastronómica cubre el sureste de la provincia, con destinos como Montánchez, Trujillo o el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Leer más:  Extremadura lidera en turismo de observación de aves gracias al Festival de las Aves de Cáceres

Cabe recordar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida, que cumple 25 años este 2024, ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates
Artículo siguienteSacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias