Inicio cáceres Guardiola propone que se apruebe un cronograma para garantizar las infraestructuras prioritarias...

Guardiola propone que se apruebe un cronograma para garantizar las infraestructuras prioritarias en Extremadura

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha propuesto que se apruebe un cronograma, que comprometa al Gobierno, con fechas y presupuestos, para la consecución de las infraestructuras pendientes en materia de transportes, logística, conectividad, innovación y saneamiento en la región porque eso “será el primer paso para poner fin a los agravios y atrasos de Extremadura”.

Tras un encuentro en Cáceres con ingenieros dentro del proceso ‘Habla Extremadura’ que ha iniciado el PP regional, Guardiola ha asegurado que “no va a prometer lo que no se puede cumplir”, pero se compromete a gestionar, y para ello, propone hacer un esfuerzo extraordinario que garantice que las inversiones prometidas por el Estado, y las que se financian con los programas operativos europeos, “se ejecuten de una vez por todas”.

Así, ha lamentado el “olvido sistemático” en inversiones que está afectando a la capacidad productiva de Extremadura, y ha considerado que esta falta de inversiones “desangra a muchas familias y empresas” porque dificulta la conexión con otros territorios y “nos empobrece”.

Leer más:  Se lleva a cabo un evento benéfico en Cáceres para brindar apoyo a los refugiados sirios y palestinos

La líder del PP extremeño ha subrayado que “si queremos más iniciativa privada, deberíamos, al menos, comprometernos a ejecutar en tiempo y forma la inversión consignada en los presupuestos”. Asimismo, ha rechazado la “poca voluntad” política de Pedro Sánchez con las infraestructuras extremeñas.

En una rueda de prensa tras la reunión, ha asegurado que el incremento de los precios de las materias primas es uno de los grandes problemas del sector de la construcción, pero no es el único, ya que falta mano de obra especializada, hay inestabilidad en las inversiones públicas e incremento de la burocracia, áreas estas, según ha recordado, en las que la Junta de Extremadura tiene plenas competencias.

Guardiola ha criticado que Extremadura se haya convertido en noticia por inauguraciones fallidas, pactos del ferrocarril sin pactar con los extremeños, trenes de baja velocidad que se averían y que siguen registrando incidencias, y, en materia de autovías, la “nula ejecución tras años de promesas” de muchas de estas carreteras.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

“Nos urge un impulso y el desarrollo de las inversiones, y el despegue de nuestra economía para salir de la cola en todos los ránquines de desarrollo de nuestro país”, ha resaltado, al tiempo que ha recordado que se han parado las inversiones que dependen directamente del Estado, “con su máxima expresión en el tren”.

En su intervención, ha recordado que la Junta de Extremadura sólo ha certificado a la Unión Europea 561 millones de euros del actual programa operativo y que antes de que finalice el 2023 tiene que gastar 464 millones, “o los extremeños perderemos unos recursos imprescindibles”.

“Vara tiene dieciocho meses para hacer en infraestructuras lo que no ha hecho en más de siete años”, ha recalcado, por lo que augura que “se va a perder ese dinero”.

NEGOCIACIÓN PGEX

A la pregunta de que si cree que se va a llegar a un acuerdo de los diferentes grupos políticos de cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), ha respondido que el PP “tiene claro” que este acuerdo “tiene que ser el fruto de lo que sea mejor para los extremeños”, por lo que ha vuelto a insistir en que deben recoger una bajada de impuestos para que los extremeños “tengan la libertad de gastar su dinero donde corresponda”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

“No se pueden llenar las arcas autonómicas y vaciarse los bolsillos de los extremeños”, ha sentenciado, al tiempo que ha defendido que esa bajada de impuestos es “compatible” con las inversiones y la prestación de servicios públicos de calidad, ya que se han recaudado ochenta millones de euros más en la región de lo que se estimaba, que pueden dedicarse a esas inversiones y servicios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento saca a licitación el suministro e instalación de un punto limpio de proximidad en el Mercado Municipal ‘Ronda del Carmen’
Artículo siguienteUna mayor especialización y la apertura del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, retos del año judicial en Extremadura
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias