Inicio cáceres La Diputación de Cáceres mostrará en la Feria iRURAL sus productos y...

La Diputación de Cáceres mostrará en la Feria iRURAL sus productos y servicios TIC para luchar contra la despoblación

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha destacado la importancia de estar presente en la Feria iRURAL, la primera Feria Tecnológica del Mundo Rural, que se va a celebrar en las instalaciones de Feval en Don Benito, los próximos días 29 y 30 de septiembre.

“Se trata de una oportunidad clave para difundir los productos y servicios TIC que, tanto desde el ámbito privado como desde las instituciones y administraciones públicas, ponemos a disposición del mundo rural con el objetivo de mejorar social y económicamente, fijando población al medio y dotándolo de las oportunidades de desarrollo equiparables al medio urbano”, ha indicado Jorna.

Así, con un formato congresual, esta feria acogerá un stand propio de la Diputación de Cáceres, en el que estarán presentes cuatro áreas transversales, como son la de Innovación y Provincia Digital; Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo; Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad y Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Desde allí, se aprovechará para poner en contacto a empresas de base tecnológica de muy distintos puntos, teniendo en cuenta -ha incidido Santos Jorna- “la oportunidad que tenemos por nuestro carácter transfronterizo, la posibilidad de establecer alianzas y poner en marcha proyectos comunes en un espacio que comparte ruralidad”.

Además del área expositiva, para que las empresas e instituciones muestren sus productos y servicios TIC, iRURAL, que está organizada por la Junta de Extremadura, las diputaciones y Fempex, acogerá unas jornadas técnicas para informar de tendencias, novedades y casos de éxito de las TIC aplicadas a distintos sectores de actividad con posibilidad de desarrollo en el mundo rural.

PREMIOS SOFTWARE Y CÁCERES DIGITAL

El diputado ha aprovechado para recordar las dos convocatorias de la Diputación de Cáceres, que están aún abiertas, sobre la relocalización de empresas tecnológicas en los municipios de la provincia y sobre la industria del software.

Por un lado, se trata de la segunda convocatoria ‘Cáceres Destino Digital’, dotada con 200.000 euros en total para ayudar a empresas y autónomos a su relocalización y traslado a municipios de la provincia, con lo que se busca reforzar la política de la Diputación de Cáceres para “hacer de la provincia un destino digital”, ha apuntado Jorna.

Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 15 de noviembre y toda la información se encuentra en la página web de la institución provincial. Hay tres líneas de ayudas para la instalación de empresas en el mundo rural, la formación de personas en el sector tecnológico y para la creación de espacios de trabajo compartido.

Por otro lado, ha recordado la segunda edición de los Premios a la Creación en la Industria del Software, convocados por la institución provincial, que premia con 10.000 euros los mejores seis proyectos de aplicaciones con enfoque Bauhaus destinadas a mejorar la vida de la ciudadanía de la provincia.

El objetivo es mostrar que con el desarrollo de estas iniciativas y aplicaciones (App) “se generan oportunidades de empleo y se aportan soluciones a problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos”, ha apuntado el diputado. A esta convocatoria se pueden todavía presentar proyectos, con fecha tope del 30 de septiembre.

Estos y otros programas van dirigidos a favorecer el asentamiento de empresas y el teletrabajo en el mundo rural para lo que es necesario contar con buenas conexiones de red que faciliten el desarrollo empresarial. En este sentido, Jorna ha recordado que el 95% de los pueblos de la provincia tienen ya fibra óptica y se espera que a lo largo de año que viene se llegue al 100% de los municipios.

Igualmente, hay ya 90 pequeños pueblos cacereños que están terminando de hacer sus proyectos de ciberseguridad porque “las conexiones no solo tienen que ser rápidas, sino también seguras”, ha concluido el diputado.


- Te recomendamos -